Cuando hablamos de energía solar lo primero que asociamos son los paneles solares, nos entusiasmamos y cuando vamos a comprarlos recibimos la sorpresa, son caros.
Pero estamos dejando de lado que la energía solar la podemos aprovechar en calefacción, para cocinar, para obtener agua caliente para ducharnos, en la obtención de agua potable
Pero estamos dejando de lado que la energía solar la podemos aprovechar en calefacción, para cocinar, para obtener agua caliente para ducharnos, en la obtención de agua potable
Calefacción solar:
Muro trombe:
El muro Trombe , es una pared expuesta al sol , que sera utilizada como acumulador de energía térmica, para ellos crearemos un efecto invernadero, creando una cámara cerrada al exterior con vidrio o nylon . Y en la pared realizaremos dos entradas a la habitación una arriba y otra abajo, pueden darse variantes, como hacer mas orificios hacia el interior. El muro se calentara y transmitira el calor dentro de la habitación.
Ideas a considerar para mejorar el muro: Utilizar vidrio del mayor espesor posible y si es triple o doble con cámara de aire mejor.
Calentador solar de agua:
Pensando en materiales accesibles para calentar el agua podemos optar por las mangueras (precaución no sirve como agua potable dado que el pvc desprende al calentarse toxinas). Nos centraremos en tener agua caliente para ducharnos, para ayudar a calefaccionar nuestra casa o en casas que tienen techos de chapa puede ser útil para disminuir la condensación de las chapas.
La construcción es simple basta con mirar los siguientes videos, se póne la manguera formando una espiral luego depende de nuestra creatividad.
Por ejemplo podemos disponer en las habitaciones radiadores de agua, o tuberías debajo de los pisos o en paredes, estas conectadas a la salida de un tanque o calefón viejo y la entrada del calefón a las mangueras en los techos. El calefón actuara como acumulador al igual que los radiadores o cañerías en las habitaciones, y si colocamos en una estufa a leña un serpentín de varilla de hierro que saldrá de la estufa a la parte de la pared trasera donde estará ubicado el calefón recostado a dicha pared, y la varilla genera otra espiral sobre la cual ponemos ladrillos refractarios y el calefón apoyado sobre estos ladrillos. Obtendremos un calentador de agua a leña puede que todo el conjunto no sea muy efectivo pero al tener la estufa a leña prendida calentara los radiadores y el calefón, perdiendo temperatura en las mangueras del techo, si logramos regular el tamaño del calefón de acuerdo a todo el volumen de agua contemplado en las espirales de los techos más los radiadores en las habitaciones, con practica podemos lograr prescindir de las válvulas de control de temperatura. Y las combinaciones dependen de nuestra imaginación, incluso si tienen techos de chapa de zinc sobre los cuales están las espirales disminuirá la condensación de agua en invierno disminuyendo la transpiración y goteo dentro de la casa. Todo esto se puede ir regulando con práctica y por poco que logremos al estar aprovechando energías todo suma.
Les recomiendo ampliar la información consultando el manual practico de:
Ingenios Solares de Juan Manuel Jimenez
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Tratemos de sumar con los comentarios, gracias.