Destilador solar:
El destilador solar es ejecutar, de forma acelerada, los procesos naturales de evaporación y condensación del agua para obtener agua pura.Incluso en el suelo hay humedad que podemos recoger con este método.
Gracias a los destiladores solares es posible obtener agua potable del agua del mar pero no solo; también se puede extraer del agua con barro. Pero cuidado las aguas contaminadas con ciertos residuos como metales pesados o minerales radioactivos, no se puede depurar por estos métodos. Para destruir bacterias como comente es útil y si el agua que sacamos la filtramos con carbón activado aun mejor. Y recordemos siempre es mejor hacer algo de esto que tomar directamente el agua sucia o salada
El destilador solar más simple que podemos construir es el que diseño una niña de Málaga de 12 años de edad, impresionante.El destilador se compone de una cubeta negra donde se pone agua sucia a calentar por el sol. Para obtener vapor de agua se cubre la cubeta con un plástico transparente como el utilizado en invernaderos, en la pared interior de este plástico se va depositando el vapor en forma de gotas. El plástico al estar en contacto con el ambiente exterior se mantiene siempre más frio que el interior del destilador y comienza el proceso de condensación, a transpirar gotas el plástico. Al inclinar el plástico las gotas resbalan y este canal de agua puede ser recogido con un vaso que dejaremos hasta que se llene, esta agua es potable y la podemos tomar. Puede ser agua con barro, o salada pero recuerden que las aguas contaminadas con ciertos residuos como metales pesados (ejemplo: cadmio, plomo, estaño, mercurio etc.) o minerales radioactivos, no se puede depurar por estos métodos.
Con un poco de alambre, un poco de plástico de invernadero podemos construir este otro modelo para experimentar.
Podemos construir un destilador grande tipo de 1 metro cuadrado para producir de 2 a 3 litros de agua. La pared recta posterior se puede hacer de cualquier material, recubierto el interior de papel de aluminio. Si en el modelo que inventemos nosotros en lugar de utilizar plástico para condensar el agua utilizamos vidrio mucho mejor.
Al no poder conseguir bandejas grandes podemos usar una de chapa o madera recubierta de una bolsa negra pegada con silicona. Con el tiempo podemos cambiar la bandeja de madera por una nueva. Podemos hacer un orificio de entrada de agua siliconado. Por el cual meter el agua, y un tapón de corcho o similar en la salida.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Tratemos de sumar con los comentarios, gracias.