Educación para el futuro
Toda tecnología, en su justa medida puede ayudar. Sobre todo si crea fuentes de trabajo que sean saludables con nuestra tierra.
Partimos de la siguiente definición de tecnología:
"La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles."
Partimos de la siguiente definición de tecnología:
"La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles."
Una de las grandes preguntas es: ¿que podemos estudiar que no sea una perdida de tiempo?. Parece que lo relacionado con: productos orgánicos, programar, comida, robótica y salud son algunas de las posibilidades mas clara de inversión, acompañándolas de un segundo idioma.
Si bien los propios motores de traducción de idiomas como el de google facilitaran la comunicación, no estaría de mas saber inglés o chino (por si actuamos como parte del grupo encargado de realizar negociaciones comerciales, al saber el idioma chino da un lugar mas cómodo en la negociación).
El idioma inglés sigue siendo la forma tradicional de comunicarnos cuando hay dos idiomas distintos nos recostamos en el inglés como tercer idioma conciliador.
Pero ¿como ir incorporando desde ya este camino a los niños?, en lugar de esperar que la matriz de la educación de cada país cambie.
En cuanto a idiomas, tenemos servicios gratuitos que prácticamente son un juego y se puede comenzar con ellos gratuitamente. Duolingo ideal para iniciarse y adquirir vocabulario, si bien se vuelve repetitivo, como punto de partida es adecuado. Luego Busuu pero aquí para sacarle provecho debemos pagar una cuota mucho mas baja que el que se paga por muchos servicios de uso cotidiano. Pero aun sin pagar podemos sacarle provecho, la ventaja de Busuu es que nativos del idioma inglés corregirán los deberes de aquellos que están aprendiendo inglés y viceversa. Sumando un chat gratuito como plataforma social que potencia los diálogos. De todas formas como punto de partida para los mas pequeños la plataforma ideal y 100% gratuita es Duolingo, al menos a la fecha de este post.
Es importante destacar que si se busca trabajar o estudiar en el exterior en un futuro lejano, debe certificarse el conocimiento del idioma inglés. Y la certificación no es la que normalmente dan en los institutos que enseñan inglés, en los institutos la mas típica certificación es la llamada Cambridge English Advanced (CAE), esta certificación no forma parte de las dos mas solicitadas a nivel mundial, por supuesto también te será muy útil en tu país o en el exterior, incluso es un buen inicio para continuar con la idea de obtener las siguientes certificaciones.
Las certificaciones mas solicitadas por empresas o universidades son las TOEFL o la IELTS que solo tienen una validez de dos años. Así que lo importante es aprender el idioma, hablarlo y escribirlo correctamente y en lo posible también hablarlo de forma coloquial. Llegado el momento se paga el examen que habilitara a estar certificado en TOEFL o IELTS. Los precios de estos exámenes rondan entre 200 a 250 euros. Hay que buscar en su país que instituto toma el examen. Así que si piensas ir por ejemplo a estudiar o trabajar a un país que solicite inglés mejor ve con un TOEFL o un IELTS.
Por un lado tendríamos el idioma de los pequeños ya encaminado con aplicaciones online, en cuanto a programación podemos utilizar el gusto que tienen por los videojuegos. Lo importante no es solo hacer videojuegos, una meta es aprender un lenguaje de programación y luego pasar de este a otros lenguajes mas complejos. Pero como llamador para el niño podemos utilizar los videojuegos y a lo mejor hasta hacen un videojuego que pueda ser comercializado, la industria de videojuegos es millonaria y lo "nuevo" siempre tiene una oportunidad. Un lenguaje inicial que podemos decir que lidera el mercado es la programación en bloques, el principal es Scratch, iniciando con Scratch jr luego podemos pasar a Scratch online. Con esta forma de programar aprenderán que son las variables, condiciones, bucles, etc., de forma amigable y divertida. Una vez entiendan y hagan los primeros juegos debemos pasar a escribir código, saltando del lenguaje de bloques al lenguaje escrito, podemos pensar en python o javascript, muy usado en las webs. También hay plataformas que pueden ayudar en este salto de lenguajes una es Udemy donde hay cursos gratuitos de programación de juegos con scratch o javascript obteniendo un diploma que incentiva al niño, basta con buscar programar un juego en scratch o javascript. También hay pagos y nuevamente a precios muy bajos. Plataformas que en paralelo pueden utilizar como code.org con su cursos en la hora de código con un entorno de minecraft o de plantas vs zombies, también da un diploma, incluso los maestros pueden otorgar a sus alumnos diplomas si cursaron la hora de código.
Desde scratch también se programan robots, así que estaríamos encaminados. Debemos tener presente que este proceso puede despertar interés en otras ramas, pueden descubrir que escribir código no es de su interés y si lo es la gestión/dirección de proyectos, diseño web al crear el sitio de su videojuego, marketing mediante redes sociales, edición de videos, aplicaciones de realidad aumentada o realidad virtual, arte digital, escribir historias y/o guiones, hay un largo etc. por lo que debemos estar atentos a reconocer que es lo que más atrae a los niños durante la aventura de crear un videojuego. Pero lo mas importante es recordar que los niños deben tener tiempo para aburrirse, el llenarles una agenda de actividades pensando en prepararlos para el futuro lo único que generara es estrés y ¿de que nos sirve que llegue al futuro con muchos conocimientos pero con problemas internos?. Las propias aplicaciones que comente están desarrolladas pensando en permitir que el estudiante regule su tiempo y no subestimando la capacidad de los cerebros de nuestros niños, nuestros cerebros no procesaron la misma cantidad de información que procesan nuestros niños, no son los mismos estímulos que existían cuando nosotros eramos niños. Por eso todas las plataformas que comente dan la posibilidad de estudiar cuando uno quiera y con tiempos de 10 minutos o pausando para luego continuar. 10 minutos es suficiente aunque a usted le cueste creerlo. Es mas importante hoy aprender a buscar información en la web que memorizar grandes cantidades de datos como cuando nosotros eramos niños. Los microprocesadores, los discos de almacenamiento y los softwares, en conjunto podrán memorizar, repetir tareas, funcionar durante muchas horas, almacenar, calcular, etc , mucho más rápido y eficientes que nosotros, así que insistir en formar niños que compitan con esta tecnología es simplemente un desperdicio. Ser autodidactas, saber buscar información, ser emprendedores, incluso aprender desde videos por mas que nos cueste aceptar este tipo de educación, de seguro a nuestros niños no les costara aprender bailando las tablas de multiplicar con videos de youtube al ritmo de la música, solo hay que saber buscar la información para resolver el problema en cuestión, si queremos enseñarles fracciones equivalentes podemos aprender a identificar profesores que tengan integrado en su curriculum el enseñar apoyándose de: google drive (sustituye el fotocopiado de repartidos o material a estudiar), por redes sociales (amplia la comunicación ej. evacuando dudas) o produciendo videos para youtube (flexibilidad en horarios), incluso si queremos que conozcan mas del mundo podemos buscar youtubers que realizan viajes y para los momentos en que no hay que hacer porque no ver algún canal de interés general. Hay una gran variedad de youtubers pero debemos aprender a seleccionar, al abrirlos al mundo web debemos saber discernir si hay verdad o falsedad en la información que encontramos en la web, en las escuelas deberían dar cursos sobre como los periodistas verifican la información luego de adquirirla de alguna fuente, podrían invitar a periodistas a charlar puntualmente sobre este tema.
El idioma inglés sigue siendo la forma tradicional de comunicarnos cuando hay dos idiomas distintos nos recostamos en el inglés como tercer idioma conciliador.
Pero ¿como ir incorporando desde ya este camino a los niños?, en lugar de esperar que la matriz de la educación de cada país cambie.
En cuanto a idiomas, tenemos servicios gratuitos que prácticamente son un juego y se puede comenzar con ellos gratuitamente. Duolingo ideal para iniciarse y adquirir vocabulario, si bien se vuelve repetitivo, como punto de partida es adecuado. Luego Busuu pero aquí para sacarle provecho debemos pagar una cuota mucho mas baja que el que se paga por muchos servicios de uso cotidiano. Pero aun sin pagar podemos sacarle provecho, la ventaja de Busuu es que nativos del idioma inglés corregirán los deberes de aquellos que están aprendiendo inglés y viceversa. Sumando un chat gratuito como plataforma social que potencia los diálogos. De todas formas como punto de partida para los mas pequeños la plataforma ideal y 100% gratuita es Duolingo, al menos a la fecha de este post.
Es importante destacar que si se busca trabajar o estudiar en el exterior en un futuro lejano, debe certificarse el conocimiento del idioma inglés. Y la certificación no es la que normalmente dan en los institutos que enseñan inglés, en los institutos la mas típica certificación es la llamada Cambridge English Advanced (CAE), esta certificación no forma parte de las dos mas solicitadas a nivel mundial, por supuesto también te será muy útil en tu país o en el exterior, incluso es un buen inicio para continuar con la idea de obtener las siguientes certificaciones.
Las certificaciones mas solicitadas por empresas o universidades son las TOEFL o la IELTS que solo tienen una validez de dos años. Así que lo importante es aprender el idioma, hablarlo y escribirlo correctamente y en lo posible también hablarlo de forma coloquial. Llegado el momento se paga el examen que habilitara a estar certificado en TOEFL o IELTS. Los precios de estos exámenes rondan entre 200 a 250 euros. Hay que buscar en su país que instituto toma el examen. Así que si piensas ir por ejemplo a estudiar o trabajar a un país que solicite inglés mejor ve con un TOEFL o un IELTS.
Por un lado tendríamos el idioma de los pequeños ya encaminado con aplicaciones online, en cuanto a programación podemos utilizar el gusto que tienen por los videojuegos. Lo importante no es solo hacer videojuegos, una meta es aprender un lenguaje de programación y luego pasar de este a otros lenguajes mas complejos. Pero como llamador para el niño podemos utilizar los videojuegos y a lo mejor hasta hacen un videojuego que pueda ser comercializado, la industria de videojuegos es millonaria y lo "nuevo" siempre tiene una oportunidad. Un lenguaje inicial que podemos decir que lidera el mercado es la programación en bloques, el principal es Scratch, iniciando con Scratch jr luego podemos pasar a Scratch online. Con esta forma de programar aprenderán que son las variables, condiciones, bucles, etc., de forma amigable y divertida. Una vez entiendan y hagan los primeros juegos debemos pasar a escribir código, saltando del lenguaje de bloques al lenguaje escrito, podemos pensar en python o javascript, muy usado en las webs. También hay plataformas que pueden ayudar en este salto de lenguajes una es Udemy donde hay cursos gratuitos de programación de juegos con scratch o javascript obteniendo un diploma que incentiva al niño, basta con buscar programar un juego en scratch o javascript. También hay pagos y nuevamente a precios muy bajos. Plataformas que en paralelo pueden utilizar como code.org con su cursos en la hora de código con un entorno de minecraft o de plantas vs zombies, también da un diploma, incluso los maestros pueden otorgar a sus alumnos diplomas si cursaron la hora de código.
Desde scratch también se programan robots, así que estaríamos encaminados. Debemos tener presente que este proceso puede despertar interés en otras ramas, pueden descubrir que escribir código no es de su interés y si lo es la gestión/dirección de proyectos, diseño web al crear el sitio de su videojuego, marketing mediante redes sociales, edición de videos, aplicaciones de realidad aumentada o realidad virtual, arte digital, escribir historias y/o guiones, hay un largo etc. por lo que debemos estar atentos a reconocer que es lo que más atrae a los niños durante la aventura de crear un videojuego. Pero lo mas importante es recordar que los niños deben tener tiempo para aburrirse, el llenarles una agenda de actividades pensando en prepararlos para el futuro lo único que generara es estrés y ¿de que nos sirve que llegue al futuro con muchos conocimientos pero con problemas internos?. Las propias aplicaciones que comente están desarrolladas pensando en permitir que el estudiante regule su tiempo y no subestimando la capacidad de los cerebros de nuestros niños, nuestros cerebros no procesaron la misma cantidad de información que procesan nuestros niños, no son los mismos estímulos que existían cuando nosotros eramos niños. Por eso todas las plataformas que comente dan la posibilidad de estudiar cuando uno quiera y con tiempos de 10 minutos o pausando para luego continuar. 10 minutos es suficiente aunque a usted le cueste creerlo. Es mas importante hoy aprender a buscar información en la web que memorizar grandes cantidades de datos como cuando nosotros eramos niños. Los microprocesadores, los discos de almacenamiento y los softwares, en conjunto podrán memorizar, repetir tareas, funcionar durante muchas horas, almacenar, calcular, etc , mucho más rápido y eficientes que nosotros, así que insistir en formar niños que compitan con esta tecnología es simplemente un desperdicio. Ser autodidactas, saber buscar información, ser emprendedores, incluso aprender desde videos por mas que nos cueste aceptar este tipo de educación, de seguro a nuestros niños no les costara aprender bailando las tablas de multiplicar con videos de youtube al ritmo de la música, solo hay que saber buscar la información para resolver el problema en cuestión, si queremos enseñarles fracciones equivalentes podemos aprender a identificar profesores que tengan integrado en su curriculum el enseñar apoyándose de: google drive (sustituye el fotocopiado de repartidos o material a estudiar), por redes sociales (amplia la comunicación ej. evacuando dudas) o produciendo videos para youtube (flexibilidad en horarios), incluso si queremos que conozcan mas del mundo podemos buscar youtubers que realizan viajes y para los momentos en que no hay que hacer porque no ver algún canal de interés general. Hay una gran variedad de youtubers pero debemos aprender a seleccionar, al abrirlos al mundo web debemos saber discernir si hay verdad o falsedad en la información que encontramos en la web, en las escuelas deberían dar cursos sobre como los periodistas verifican la información luego de adquirirla de alguna fuente, podrían invitar a periodistas a charlar puntualmente sobre este tema.
En cuanto a la producción orgánica de alimentos si fuera posible desarrollarla en paralelo, es la dupla ideal, pero hay que disponer de un lugar o formar una cooperativa entre padres para obtener un terreno, en un patio con macetas o bancales/cajoneras.
Por poco espacio que se tenga se puede aprender a valorar la semilla, aprender a mejorar la semilla por selección natural, selección artificial (seleccionando nosotros los mejores frutos para sacar semilla), logrando la obtención de alimentos no transgénicos y orgánicos, incluso aprender cuando detener estos procesos (por ej. el trigo lo fuimos mejorando al cruzarlo con otras especies de trigo pero hoy comemos un trigo con muchos cromosomas y gluten repercutiendo negativamente en nuestra salud, deberíamos reconsiderar los limites del mejoramiento de semillas), realizar un banco local de semillas no transgenicas mediante las técnicas de almacenamiento de semillas; son solo algunas de las actividades a realizar con amigos o en familia. No hay nada que nos llene mas que el poner en la mesa un alimento producido por nosotros, tomate, lechuga, perejil, son ingredientes perfectos para una rica ensalada que nuestros hijos pueden disfrutar. Incluso la programación ayuda en esta área utilizando microcontroladores o plc(controlador lógico programable), las redes sociales que utilizamos para coordinar un banco de semillas no transgenicas o la robótica utilizada en procesos productivos que ayudan al trabajador en lugar de sustituirlo, por ejemplo controlando la cantidad de nitratos en el agua o alertando mal clima o detectando tóxicos en el agua y aire.
La tecnología bien utilizada no desemplea al trabajador, lo acompaña. Quien decide desemplear al trabajador es aquel ser humano que quiere hacer mas dinero sin importarle si deja a otra persona sin trabajo y eso si es un problema.
Por poco espacio que se tenga se puede aprender a valorar la semilla, aprender a mejorar la semilla por selección natural, selección artificial (seleccionando nosotros los mejores frutos para sacar semilla), logrando la obtención de alimentos no transgénicos y orgánicos, incluso aprender cuando detener estos procesos (por ej. el trigo lo fuimos mejorando al cruzarlo con otras especies de trigo pero hoy comemos un trigo con muchos cromosomas y gluten repercutiendo negativamente en nuestra salud, deberíamos reconsiderar los limites del mejoramiento de semillas), realizar un banco local de semillas no transgenicas mediante las técnicas de almacenamiento de semillas; son solo algunas de las actividades a realizar con amigos o en familia. No hay nada que nos llene mas que el poner en la mesa un alimento producido por nosotros, tomate, lechuga, perejil, son ingredientes perfectos para una rica ensalada que nuestros hijos pueden disfrutar. Incluso la programación ayuda en esta área utilizando microcontroladores o plc(controlador lógico programable), las redes sociales que utilizamos para coordinar un banco de semillas no transgenicas o la robótica utilizada en procesos productivos que ayudan al trabajador en lugar de sustituirlo, por ejemplo controlando la cantidad de nitratos en el agua o alertando mal clima o detectando tóxicos en el agua y aire.
La tecnología bien utilizada no desemplea al trabajador, lo acompaña. Quien decide desemplear al trabajador es aquel ser humano que quiere hacer mas dinero sin importarle si deja a otra persona sin trabajo y eso si es un problema.
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